Mundo Microbiano

Historias de pequeños gigantes y su rol en el funcionamiento del cuerpo humano, los ecosistemas y el planeta Tierra

Podcasts

Episodio 1: Fermentaciones deliciosas

Aunque estemos acostumbrados a ser los protagonistas de todos los eventos que ocurren, descubrimientos, invenciones, transformaciones, es intrigante pensar que sin la existencia de organismos imperceptibles a la vista no seríamos nada, estaríamos incompletos. Podemos decir que vivimos con ellos en un proceso de simbiosis, es decir, que ellos viabilizan nuestra vida en el planeta y al mismo tiempo nosotros les otorgamos medios para su supervivencia. A dondequiera que vamos ellos están con nosotros. Cuando nos alimentamos, también los alimentamos a ellos. Hemos evolucionamos juntos. Y para entendernos a nosotros mismos, debemos primero entenderlos a ellos. En nuestro episodio introductorio, exploramos las transformaciones de los alimentos que llevan a cabo los microorganismos.


Episodio 2: La hipótesis de la higiene

En 1989, el médico británico David Strachan propuso que el exceso de alergias y otras enfermedades inflamatorias en poblaciones urbanas, a comparación de aquellas que habitaban entornos rurales, estaba relacionado con las diferencias en la exposición en edad temprana a los microorganismos del ambiente. Aunque antes del año 2000 las observaciones eran principalmente epidemiológicas, la revolución de la biología molecular y de las técnicas de secuenciación permitieron relacionar las observaciones tempranas con el conocimiento sobre las comunidades microbianas que habitan a los humanos y cómo estas se desarrollan. En este episodio exploramos algunos hitos y observaciones de interés a lo largo de los descubrimientos que conectan nuestra salud con las comunidades microbianas que albergamos.


Episodio 3: Heces de oro


Los psicólogos que estudian la emoción del disgusto, dicen que este parece estar relacionado universalmente a las heces. Una mezcla de restos de alimentos, moco, células intestinales y una gran cantidad de bacterias. Hay evidencias que sugieren que el hecho de ir al baño asquea a la mayoría de los humanos. Es probable que hayamos evolucionado para sentir repugnancia por las heces. Algo “meramente cultural y, por tanto, modificable”. Pues al fin de cuentas “Nacemos entre heces y orina”. O que lo digan los antiguos romanos, que se sentaban uno al lado del otro a evacuar sus heces, encima de agujeros, mientras hablaban entre ellos, sin ningún sentido de vergüenza. Tan sólo la satisfacción del deber cumplido al sacarse de encima un peso de la conciencia intestinal. En este episodio exploramos el fascinante mundo que se esconde en la microbiología de las heces.


Episodio 4: Atracción, estrés, depresión y microbiota


Recordemos esa sensación extraña que sentimos cuando nos enamoramos, aquella que solemos llamar “mariposas en el estómago” antes de ver a esa persona que nos gusta. O ese sentimiento de nostalgia que sentimos en la boca del estómago y nos acompaña cuando estamos deprimidos. Dichas sensaciones viscerales son reales y te sorprenderá saber que los microbios de tu intestino desempeñan un rol muy importante en el desarrollo de esas y más emociones.


Episodio 5: Microorganismos en lugares inesperados

En las profundidades abisales de los océanos, o dos kilómetros bajo tierra, en las aguas infernales de las fumarolas marinas o las piscinas hiperácidas de los termales volcánicos, allí encontrarás microorganismos. Al día de hoy, no hemos encontrado un solo lugar del planeta donde no hayamos detectado la presencia de bacteria o arqueas, por más extremas que sean las condiciones ambientales. En este episodio exploramos algunos de los casos más fascinantes de organismos extremófilos.


Episodio 6: Bacterias con poderes especiales

Desde la nucleación de cristales de hielo, hasta la degradación de compuestos sintéticos, la versatilidad de los metabolismos microbianos humilla la sencillez de lo que el metabolismo animal puede lograr. En este episodio resaltamos algunos ejemplos excepcionales de procesos metabólicos inimaginables que bacterias y arqueas han evolucionado a lo largo de sus más de 3,900 millones de años de innovación.


Episodio 7: Bacterias depredadoras

Al imaginarnos bacterias y hongos, pensamos probablemente en organismos de digestión pasiva, en la que enzimas extracelulares se encargan de digerir el alimento que posteriormente las células absorverán en forma de moléculas simples. Pero la vida microbiana puede ser mucho más activa de lo que esta imagen conjura. En este episodio exploraremos algunos modos de vida depredadora que rara vez asociamos con las bacterias.


Episodio 8: Virus en la evolución

¿Sabías que los mamíferos placentarios debemos nuestros primeros meses de vida a la incorporación de un virus dentro de nuestros genomas? A los virus los reconocemos coloquialmente como patógenos, como pestes, pero su influencia en la historia evolutiva del planeta va mucho más allá de su papel como depredadores. En este episodio exploramos algunos de aquellos fenómenos biológicos que no hubieran podido ser sino por los virus.


Episodio 9: Simbiogénesis

¿Competencia, ó coperación? A partir del entendimiento original sobre las ideas de Charles Darwin, acerca del origen de las especies por selección natural, la visión de que la competencia representaba el motor principal de innovación biológica se fue estableciendo en el canon evolutivo. Más recientemente, gracias en parte al reconocimiento de las interacciones íntimas entre microorganismos y animales y plantas, y a muchos otros ejemplos de íntimos mutualismos, hemos empezado a reconocer de manera más abierta y detallada las contribuciones significativas que las asociaciones cooperativas hacen a la innovación ecológica y a la ocupación de nuevos nichos. En este episodio exploramos el papel que las asociaciones mutualistas han jugado en el desarrollo de la biodiversidad biológica.


Episodio 10: Tu estilo de vida y tu microbiota

No es sólo el nivel de higiene lo que condiciona la estructura de tu microbioma (ver episodio 2). Tu nivel de estrés, tu rutina de ejercicio, tu dieta, y muchos otros factores modulan continuamente con qué organismos te relacionas. Pero las dietas que consumes también están condicionadas por cómo se han cultivado los alimentos que consumes, y cómo estos empiezan a alterar las comunidades microbianas con las cuales interactúan las plantas. Tu, yo, todos somos multitudes, y entre multitudes interactuamos. En este episodio exploramos la complejidad de interacciones que parecen influir en cómo se configuran los holobiontes.